Exposición Blanca Montaña


La exposición Blanca Montaña surgió como complemento y actualización del libro homónimo publicado el año 2011. Presenta un panorama de la arquitectura chilena de los últimos 20 años en Chile.

La exposición fue un esfuerzo por acercar esta disciplina a todos los públicos, no sólo especializados, mostrando el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente.

Por medio de una atractiva instalación que busca recrear la experiencia de estar y recorrer cada obra, compuesta por una serie de fotografías de los proyectos en su contexto, más  videos que presentan 12 obras que incorporan el entorno, el paisaje, sus habitantes y sonidos del lugar más la voz del arquitecto.

La selección de las obras fue realizada por el destacado arquitecto y editor Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvo a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz y Ricardo Abuauad.

Como complemento a la exposición, se realizaron foros y talleres educativos, con el objetivo de generar instancias de conversación y debate, que contribuyeran a masificar la importancia de la arquitectura chilena. Participaron líderes del mundo público y privado, así como arquitectos de renombre. A la vez, en los talleres educativos, más de 2.000 alumnos pudieron acceder al mundo de la arquitectura, siendo partícipes del proceso creativo de una construcción.

Más de 20.000 personas visitaron la exposición que comenzó el año 2012 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, Santiago), luego en AEDES en Berlín, en el Centro Cultural Ruinas de Huanchaca (Antofagasta), en Designjuction Londres, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex, Valparaíso) y, Universidad del Desarrollo en su sede de Arquitectura de Concepción .

Esta exposición, sus actividades complementarias e intinerancia, fueron un trabajo integrativo y de generación de redes con diferentes insituciones culturales y educacion liderado por Ediciones Puro Chile, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la UDP, y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile, la marca sectorial Arquitectura de Chile, y la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos), Facultad de Arquitectura de la UDD y Minera Escondida.

 

 

 



Otras exposiciones

Exposición Caída libre — Josefina Guilisasti

Exposición Caída libre — Josefina Guilisasti

Después de más de 20 años de carrera creativa, Josefina Guilisasti se aventura con la imagen en movimiento a través de "Caída libre".

Exposición Mi Andadura — Fernando Casasempere

Exposición Mi Andadura — Fernando Casasempere

“Evolución” es una de las palabras claves para definir esta muestra, que presenta casi en forma total las obras que Casasempere ha desarrollado en más de veinte años de trabajo ininterrumpido,...

Últimas publicaciones

Obra Gruesa. Arquitectura Ilustrada por Smiljan Radic

Obra Gruesa. Arquitectura Ilustrada por Smiljan Radic

Juan Grimm

Juan Grimm

Teresa Moller. Descubriendo el Paisaje

Teresa Moller. Descubriendo el Paisaje

Fernando Casasempere. Obras 1991—2016

Fernando Casasempere. Obras 1991—2016